domingo, 1 de abril de 2018

Diario de aprendizaje: Tema 2

Fuente: quizz.biz


Hola a tod@s:
En este segundo tema he aprendido infinidad de cosas, todas muy interesantes para ir poniéndolas en práctica poco a poco. Os las voy a ir contando en orden, para no liaros...

1º He conocido "Padlet" que es como una pizarra virtual, para trabajar con ella en internet, no hay que descargar nada, ni instalarlo en el ordenador. Es muy interesante para trabajar con los alumnos de forma colaborativa y online. Los alumnos escriben notas y se pueden hacer comentarios en las notas ya escritas.

2º ¿Habéis oído hablar de la "Taxonomía de Bloom"? Pues a mí no me sonaba para nada...os lo explico brevemente: es un conjunto de modelos jerárquicos usados para clasificar los objetivos de aprendizaje en niveles. El objetivo de esta teoría es que después de realizar el proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Os pongo una imagen para que lo entendáis mejor, que como muy bien dice el dicho "Una imagen vale mas que mil palabras"....

Fuente: gesvin.wordpress


También os dejo mi aportación en el Padlet del curso con mi propuesta de mejora en clase, aplicando la Taxonomía de Bloom, aquí está.

3º También he hecho una pequeña aportación sobre cómo poder realizar una actividad de clase mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aquí os la dejo por si tenéis interés...

4º Lo último aprendido y no por ello lo menos importante, ni mucho menos, porque para mi ha sido todo un descubrimiento, es la gamificación en el aula. He conocido y aprendido:

  • Ideas de mis compañeros que ya las ponen en práctica que me han resultado muy motivadoras para los alumnos.
  • Que se puede aprender jugando y resulta mucho mas motivador, por lo menos a mi me lo ha parecido.
  • Páginas web que ni siquiera conocía que ya están preparadas para gamificar en el aula.
Pero ahora tengo un problema....es que quiero utilizarlo todo, ponerlo en práctica con mis alumnos, y tengo un cacao en la cabeza....que tengo que empezar a investigar y juguetear yo primero con algunas de las páginas para plantearme usarlas el curso que viene, aunque otras las voy a poner en práctica a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Para que os hagáis una idea, mirad todo lo que he descubierto gracias a mis compañeros del curso, y faltan muchas más....
Fuente: 4.bp.blogspot.com

Bueno os dejo mi idea de cómo realizar la gamificación con mis alumnos. A lo mejor es un poco pretencioso, veremos a ver...voy a empezar con lo del último trimestre, conseguir la insignia de "Auxiliar de Peluquería".
A ver si les gusta la experiencia, ya os lo contaré.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario