jueves, 1 de marzo de 2018

Reflexión sobre Flipped Classroom

Fuente: tes

Hola a tod@s:

Los que me conocéis sabéis que no puedo parar quieta y estoy haciendo un nuevo curso on-line, en esta ocasión es sobre "Flipped Classroom", una metodología diferente para dar clase. Tenía muchas ganas de hacer este curso, por lo que había leído y hablado con otros compañeros profesores que ya están "flippeando" en clase.
Mi idea previa es muy positiva, porque creo que voy a poder conectar,  enganchar y motivar a mis alumnos gracias al uso de las nuevas tecnologías a las que están tan acostumbrados y utilizan prácticamente durante todo el día... Si en casa tienen que ver un vídeo, contestar unas preguntas, hacer un mapa conceptual con el ordenador o móvil, etc. les puede apetecer más que tener que hacer deberes con el cuaderno y el boli. Si luego en clase en vez de tener que estar escuchando la "clase magistral" del profesor que no deja hablar ni intervenir a los alumnos, se pueden realizar tareas de investigación, trabajos colaborativos, debates, etc. el alumno asimila mejor los conceptos.

Después de trabajar sobre este primer tema del curso, veo que FC es más de lo que yo pensaba, que hay estudios sobre esta metodología que dicen que los alumnos de los profesores que la utilizan en sus clases tienen menos alumnos suspensos, y menor número de abandonos. El FC funciona porque cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje, hay alumnos que lo entienden a la primera y lo retienen, hay otros que lo entienden pero se les olvida, y otros que no lo entienden y no lo dicen por vergüenza....
La gran mayoría de las veces cuando enseño un tema nuevo, lo voy explicando, pongo ejemplos, etc. y para afianzar esos conocimientos mando tarea para realizar en clase o en casa. Cuando los alumnos están en clase lo entienden pero cuando van a realizar la tarea en casa, no saben por qué pero no pueden hacerla, se les ha olvidado cómo se hacia, ya no lo entienden y eso les genera frustración y rechazo a seguir estudiando e intentarlo...

Si en vez de hacerlo como lo he hecho hasta ahora, la explicación la realizo con un vídeo que pueden ver tantas veces como sean necesarias, podrán acabar adquiriendo esos conocimientos. Y así cuando lleguen a clase el día que corresponda trabajar sobre ese tema concreto ya tendrán unos conocimientos previos y no se sentirán perdidos...ademas también de este modo en el aula podemos  resolver dudas que hayan surgido, hacer la clase más práctica y no tan monótona.

Lo primero que quiero poner en práctica es un vídeo explicando la preparación de los tintes con la cantidad necesaria de  H2Osegún la proporción que marque el fabricante, ya que es un tema que a los alumnos les cuesta un poco comprender, cuando están en clase y les voy guiando lo saben hacer, pero cuando lo tienen que realizar solos se pierden, se agobian, dejan de intentarlo y no lo hacen....

Así que me voy a poner a preparar el vídeo y ya os contaré que tal la experiencia...


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