miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reflexión sobre la evaluación en eLearning


Fuente: GoodPractice

Hola a tod@s:
en el curso que estoy haciendo sobre la tutoría on-line me piden que haga una reflexión sobre mi evolución en lo que llevamos de curso. Para ello debo utilizar una rutina de pensamiento que se conoce como "Conectar, extender, desafiar" y debo responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo conecto las ideas que tengo hoy con las que tenía antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
  • ¿Qué nuevas ideas he extendido o han impulsado mi pensamiento en nuevas direcciones?
  • ¿Qué supone un desafío para mi como posible tutor en el aula virtual?
Para empezar decir que no conocía esta rutina de pensamiento, y me parece muy práctica porque es una forma de realizar una reflexión muy detallada sobre el curso y mi evolución en él. ¿Vosotros conocíais esta rutina? Pues aquí os dejo mi reflexión....

¿Cómo conecto las ideas que tengo hoy con las que tenía antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
Fuente: hethan
Es verdad que ha cambiado la forma de pensar que tenía sobre este tipo de evaluación, pensé que era algo más sencillo, que todos los alumnos entregaríamos las tareas en fecha, bien realizadas y no habría ningún problema, ya que todos somos profesores y sabemos lo que son los alumnos rezagados, los que trabajan para llegar al aprobado pudiendo esforzarse más, etc. así que pensé que dentro del curso no habría este tipo de alumnos y todo iba a ser "coser y cantar" para los profesores virtuales, algo que no tenemos en la vida real como profesores con nuestros alumnos... Pero por lo que veo cuando nosotros hacemos un curso, nos transformamos....y somos como nuestros alumnos... con nuestras dudas, problemas para realizar las tareas, apuramos los minutos para entregar la tarea, etc.

Así que me parece una tarea muy intensa, más compleja de lo que pensaba,  debemos ser  capaces de explicar a nuestros alumnos las dudas surgidas y que ellos nos entiendan sin vernos, es todo un reto...Debemos ser claros y concisos en los mensajes que damos, podemos sugerir modificaciones para mejorar la tarea realizada, siempre valorando el esfuerzo realizado.
Para realizar este tipo de retroalimentación constructiva, una compañera del curo Pilar Ávila, nos ha indicado un tipo de Feedback llamado "Tipo sandwich", que me ha parecido muy interesante y no me resulta complicado de realizar. Os dejo un vídeo que ha compartido otro compañero, Juan Antonio Cesar Bienavides, sobre este tipo de retroalimentación....


¿Vosotros conocíais esta técnica? a lo mejor la poníais en práctica pero no sabíais el nombre....

¿Qué nuevas ideas he extendido o han impulsado mi pensamiento en nuevas direcciones?

Fuente: Freepik

La rúbrica me ha parecido una técnica para evaluar a los alumnos muy potente, ya que están reflejados de manera muy clara los criterios de calificación a tener en cuenta, qué puntuación podrán obtener según cada criterio a realizar. De hecho la estoy poniendo en práctica por primera vez en mi clase con los alumnos, para unos exámenes prácticos que voy a realizar con ellos. Ya les he explicado los criterios que voy a calificar y de qué modo lo voy a realizar, les ha parecido muy bien saber de antemano qué es lo que les voy a evaluar y de qué manera, para así poder preparar esa parte correctamente y no ir a ciegas... ¿Vosotros la utilizáis habitualmente? ¿Qué les parece a vuestros alumnos esta forma de calificar?
También estoy empezando a preparar varias ideas de gamificación para poner en práctica con mis alumnos en clase, que creo que van a funcionar muy bien para motivarles...
Por un lado quiero probar Kahoot porque me ha parecido una forma muy motivadora para enganchar a los alumnos en las clases. Ya he trasteado un poquito en la página y me ha gustado su formato, creo que a mis alumnos también les va a gustar.
Y por otro lado son unas tarjetas para gamificar la clase, una idea que voy a copiar de una compañera,  Rosa Liarte, crearé mis propias tarjetas con "premios" para ver qué tal funcionan. ya os contaré como resultan....

¿Qué supone un desafío para mi como posible tutor en el aula virtual?
Fuente: oqueeoquee
Lo que más me cuesta como tutora virtual, es crear los vídeos, tutoriales, tener que editar, etc. Son cosas que no había hecho nunca antes y me está costando mucho tiempo y esfuerzo. Me imagino que con el tiempo y si sigo utilizando las herramientas nuevas que he aprendido iré mejorando, más que nada porque se nota mi inexperiencia...pero vamos que no creo que ese sea un impedimento, me he dado cuenta que soy capaz de hacerlo y sé que mejoraré, solo es cuestión de práctica y tiempo.
Por otro lado he tenido que evaluar y realizar una retroalimentación de unos tutoriales realizados por unos compañeros del curso y en un principio me daba un poco de respeto cómo explicarles sin que se molestasen, en caso de que tuvieran que mejorar algo..., pero ha sido más fácil de lo que pensé en un primer momento. Hay que empatizar también con el alumno al que tienes que evaluar a la hora de cómo decirle y explicarle las cosas, y a partir de ahí todo va sobre ruedas....También tengo que decir que los trabajos que he visto estaban realizados perfectamente con lo que tampoco ha sido muy difícil la evaluación y retroalimentación....😉

Buscando imágenes en Google me encontré con esta imagen que os dejo...me dibujó una sonrisa en la cara, ya que hace que me acuerde de mi pasado, en mi infancia cuando veía los dibujos y mi presente con mi trabajo como docente. Yo me siento identificada, ¿y vosotros?


Fuente: Pinterest











                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario